viernes, 14 de mayo de 2010

Bono en marzo

Editorial Diario El Mercurio
29.08.2009

Señor Director

Las nuevas generaciones estamos cansadas de las peleas políticas. Esta vez ante la propuesta realizada por Sebastián Piñera de entregar un bono de 40 mil pesos en marzo del próximo año han surgido muchas voces críticas que me parecen injustificadas.

En lugar de discutir quién tiene la autoría de una determinada política, lo relevante debiera ser si ella representa una buena solución o no, y el bono propuesto por Piñera lo es.

Dicho bono es una buena solución por diversos motivos. En primer lugar, porque nos encontramos en una situación excepcional. El país está en recesión, son más de 780 mil los chilenos sin trabajo, y se estima que en marzo del próximo año las cifras negativas en esta materia continuarán. La entrega de un determinado monto en efectivo a familias que lo están pasando mal y que seguirán complicadas el próximo año revela una preocupación genuina por los más necesitados, y ese es el tipo de políticas que identifica y motiva especialmente a los jóvenes y a la mayoría de los chilenos.

En segundo lugar, el bono representa una solución técnicamente correcta, ya que se focaliza en las familias chilenas que prácticamente no tienen capacidad de ahorro y que, por lo tanto, ante situaciones como las que hemos vivido este año se han debido endeudar para poder sustentar sus gastos. Asimismo, todos sabemos que marzo es un mes complejo para las familias, porque en ese mes se concentra una gran cantidad de gastos excepcionales.

Mirando a futuro, creo que debemos enriquecer el debate político. Toda propuesta que tenga un respaldo técnico y un sustento solidario, como es el caso del bono, debiera apoyarse, independiente de quién la proponga.

Ernesto Silva Méndez

No hay comentarios: