miércoles, 12 de mayo de 2010

Política-Reality

Columna Diario Financiero
26.06.2009

La política ya no es la misma de antaño. Mientras antes brillaban los grandes discursos y las arengas a las masas, hoy lo que manda es la vivencia y la experiencia. La política se está transformando en un reality.

La política tradicional se ha caracterizado por la conformación de grupos de personas que comparten creencias, ideas y proyectos, y que realizan acciones públicas y privadas para promoverlas. Normalmente se ha puesto foco en las ideas, y se ha respetado también la distinción entre la vida pública y la vida privada de los actores políticos.

La nueva política se está caracterizando por privilegiar el proyecto individual por sobre el proyecto colectivo y por empatizar ya no con las masas sino por empatizar con los medios de comunicación, especialmente la televisión. Además, la nueva política se caracteriza por eliminar las líneas que dividen lo público de lo privado.

El mundo está cambiando. Desde hace un tiempo que en nuestro país comenzó a desarrollarse esta nueva clase de programas de televisión, los realities, en los cuales muchas personas están dispuestas a exponer su vida ante los demás con tal de ganar puntaje o pasar a la etapa siguiente. Estas personas están dispuestas, también, a enfrentar el fracaso público de ser eliminados por no generar simpatía en los televidentes o en sus pares de concurso.

Tal vez al principio muchos pensaron que esto sólo era una nueva forma de hacer televisión. Pero lo que muchos no entendieron fue que este fenómeno no era exclusivo de los programas de televisión, sino una nueva tendencia, una nueva forma de expresar y organizar las inquietudes sociales.

Independiente del juicio valórico que se tenga sobre este nuevo fenómeno, es necesario decir que los realities han traído nuevas características a la escena. Los realities implican exposición total, posiciones frontales, tensión permanente, sorpresa y, ante todo, experiencia.

Gradualmente, ámbitos ajenos a un simple programa de televisión han ido tomando formato de reality. La política se está transformando en un aprendiz avanzado de este modelo.

Al analizar las adhesiones de las personas a los candidatos políticos, se aprecia que cada vez más surgen apoyos que no están necesariamente vinculados a las ideas del candidato, sino a la identificación con un estilo, una forma, una experiencia.

En parte esto sucedió el año 2005 cuando la Presidenta Bachelet fue elegida para la primera magistratura. En esa elección destacó por cercanía, generó adhesión por su experiencia e historia de vida, y fue menos relevante su propuesta política.

En la elección de este año, el reality está tomando forma. Marco es reflejo fiel de este estilo, y posiblemente su éxito hasta ahora tiene mucho que ver con esta empatía que ha generado a través de un estilo expuesto de enfrentar la política y las comunicaciones. Posiblemente, ha sido éste uno de los factores que haya permitido que su candidatura se diferencie tan rápidamente de otros candidatos alternativos como Zaldívar, Navarro y Arrate.

Los dos candidatos de las grandes coaliciones, por su parte, parecen menos preparados para la política-reality que se viene en Chile y en el mundo.

¿Será esto un factor relevante en el desarrollo de la campaña y en el resultado de la elección? Aún no sabemos, y es difícil de estimar por ahora. Lo que sí sabemos es que las personas quieren consumir la política de otra forma, vivir la experiencia abierta de la vida y la intimidad de los candidatos, y conocerlos en su faceta más real. Ya veremos cómo se adaptan nuestros líderes y dirigentes a la nueva forma de hacer política.

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