domingo, 23 de mayo de 2010

Informe de competitividad del IMD: Chile retrocede y pierde competitividad

La semana pasada se dio a conocer el indicador de competitividad que anualmente publica el Institute for Management Development (IMD) en Suiza.
Este indicador mide la competitividad de los países en base a cientos de indicadores agrupados en cuatro grandes categorías: Desempeño Económico, Eficiencia en los Negocios, Eficiencia en el Gobierno, e Infraestructura y Conocimiento.
La primera pregunta a plantarse es por qué es relevante la competitividad. El IMD lo aclara planteando que la competitividad del país está muy relacionada con la competitividad de las empresas, y que juntas contribuyen a la creación de valor y a la superación de la pobreza, al fomento del desarrollo sustentable y al progreso del país en general. Por eso, este ranking es importante y las mejoras o retrocesos deben llamar nuestra atención.
El resultado de este año es el peor que Chile ha presentado en los últimos 10 años. Sólo el año 2000 obtuvimos un resultado peor, cuando nos ubicamos en el lugar 30 del ranking, que mide a 58 países.
A partir del mal resultado del año 2000, Chile empezó a mejorar hasta ubicarse el año 2005 en el lugar 18 del ranking, para luego empezar un descenso que alcanza ahora un mal desempeño al ubicarnos en el lugar 28.
Para algunos, la ubicación sigue siendo positiva dado que somos el país mejor rankeado de América del Sur. Sin embargo, esa comparación parece ser un pobre consuelo.
Nuestro país está perdiendo competitividad, y eso es lo que debemos revertir. Al analizar las cuatro grandes categorías del ranking, se observa que Chile empeora en 3 de las 4. Sólo mejora en la dimensión “desempeño económico” subiendo 9 puestos respecto de su ubicación el año anterior.
En las demás categorías Chile retrocede lugares: en “eficiencia en los negocios” cae 7 lugares, en “eficiencia del gobierno” cae una posición, y en “infraestructura” tiene una fuerte caía de 8 posiciones.
Mejorar nuestra competitividad debe ser una prioridad. La revisión de los antecedentes de este ranking plantea con claridad en qué ámbitos específicos debemos mejorar. La baja empleabilidad de nuestro país, la calidad del sistema educacional, la falta de inversión en I+D, nuestra deteriorada productividad, entre otras falencias, deben ser puntos focales de la estrategia de desarrollo.
Como en todas las cosas, este ranking pone en el corazón del debate el tema de la educación. Sólo buena educación permite una fuerza laboral vigorosa y productiva. Como no se puede avanzar en todos los temas con igual velocidad, la prioridad debiera ser la educación.

No hay comentarios: