jueves, 16 de septiembre de 2010

Proyecto de Ley Teletrabajo: Una real oportunidad laboral acorde a los tiempos de hoy.


El martes 14 de septiembre se inicio en la Comisión de Trabajo de la Cámara, la discusión sobre el proyecto ingresado por el gobierno para introducir la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Esta iniciativa de ley es muy positiva porque nos permite avanzar en lo que el Presidente Piñera había planteado en su programa de gobierno, que es facilitar que más personas puedan trabajar y lo realicen desde distintas formas.

Además mediante su aprobación nos hacemos cargo del avance de la tecnología y el desarrollo de la sociedad donde hoy día muchas cosas se pueden hacer ya no desde un lugar físico en particular sino desde muchos puntos, donde el instrumento comienza a ser cada vez más la capacidad personal, un computador y la conectividad.

Este proyecto busca regular un contrato de trabajo especial para quienes trabajan a distancia, por ejemplo, una persona determinada puede prestarle servicios de asesoría puntual en un tema a alguien o hacer estudios u operar como centro de llamados o atender telefónicamente o hacer ciertas cosas o entregar cuantas productos que se trabajan desde la casa y eso hoy día no está adecuadamente regulado.

Asimismo, las empresas también se verán beneficiadas. Primero porque mejorarán la calidad de los ambientes laborales ya que tendrán trabajadores más contentos porque realizarán sus labores desde su hogar o un lugar que los acomode. Segundo, un ahorro considerable en los traslados y horas de desplazamiento, que hoy día especialmente en las ciudades grandes, son un gran problema tanto en la mañana como el regreso.

Una tercera cosa que va a permitir el desarrollo de jornadas mixtas, eso significa que algunas veces las personas si lo acuerdan con su empleador van a poder estar trabajando desde su casa , desde un café u otro lugar y a veces desde la empresa combinando posibles lugares, horarios y modalidades.

En Chile nos hemos dado cuenta y la evidencia así lo indica, que es mínimo las personas que trabajan desde el hogar y la mayoría lo hace de manera independiente por lo que están en un trabajo muy informal. El teletrabajo si está bien ordenado y regulado va fomentar la formalización del trabajo y un trabajo mejor cuidado lo que también es algo positivo.

La expectativa real es que muchas personas se incorporen a trabajar y que esto sea un instrumento de ayuda para la incorporación de la mujer al trabajo. Sorprendentemente contra lo que uno habría esperado, sólo un 39% de quienes trabajan desde su casa son mujeres y aquí hay una oportunidad muy grande de aumentar las posibilidades de trabajo.

Con la exposición de la ministra del Trabajo, Camila Merino, se inicio en la Comisión un debate general. Ahora esperamos escuchar las posiciones de distintas agrupaciones de trabajadores, de empresarios y de empresas que han experimentado con el trabajo a distancia para entender cuáles son las piedras de tope para la legislación y entender de mejor manera cual es el aporte que tiene que hacer la ley que vamos a desarrollar.

Es una buena iniciativa y esperamos que tenga una discusión provechosa, profunda pero también una tramitación rápida para poder estar en vigencia pronto.

Por ahora, los invito a leer el documento ingresado al Congreso. Enlace aqui.

No hay comentarios: