lunes, 6 de diciembre de 2010

“Este gobierno encabeza la revolución de las libertades”

Entrevista Diario La Nación
5.12.2010

Ernesto Silva Méndez es uno de los quince diputados nuevos de la UDI y tiene a su haber electoral, el haber logrado mantener el doblaje de la Alianza en el distrito de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Muchos pensaron que ello no era posible ya que en esas elecciones se presentó también el nieto del general Pinochet, Rodrigo García Pinochet, lo que podría haber dispersado al electorado de la Alianza.

Y como parlamentario nuevo, tuvo que asumir de inmediato el desafío de ser un diputado de gobierno y formar parte además de la batería económica gremialista como miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara. Y así fue como tuvo un rol destacado en la tramitación de la Ley de Presupuestos y fue testigo ocular del grave traspié que sufrió el gobierno con el rechazo del reajuste para el sector público, situación que tiene en ascuas a 800 mil funcionarios públicos y sus familias.

-¿Qué opina sobre el rechazo a esta iniciativa?
-Lo que hizo la Concertación fue una irresponsabilidad. Es un portazo en la cara a los funcionarios públicos y es el reflejo de una oposición confundida. Es la primera vez en veinte años que una oposición le niega un reajuste a los funcionarios públicos y por lo tanto me parece insólito, especialmente porque este reajuste en términos reales es mayor que lo fue el promedio de la década del 90 y del 2000. Es un reajuste serio y prudente. Además el gobierno dialogó mucho con los gremios e hizo un esfuerzo adicional al subir del 3,7 inicial a 4,2 por ciento. En este contexto no se puede entender que la Concertación se haya negado a la idea de legislar. Eso hay que dejarlo claro: la Concertación se negó a la idea de legislar sobre un reajuste. No votó en contra de un número. Aquí de parte de la Concertación hubo un festival de populismo. Quiero advertir que aún cuando se logre seguir con la tramitación del proyecto es posible que los funcionarios públicos se queden sin bono de Navidad. La verdad es que no están los tiempos para darse gustos. La Concertación aquí se dio un gustito inaceptable y le debe una explicación al país.

-¿Y qué le parece que junto a la Concertación también hayan votado en contra los diputados del PRI e independientes?
- También cometieron un error y espero que puedan retomar el rumbo como lo han hecho en muchos proyectos en los que han sido un aporte para generar los espacios de acuerdo. Pero en todo caso yo quiero decir que no basta con los votos marginales. Nuestro sistema lo que requiere es generar acuerdos y en tiempos anteriores el salario mínimo, los reajustes y otros proyectos han sido el resultado de un acuerdo.

-¿Esto podría reflejar la acción de una oposición que será cada vez más dura?
-La reaparición de Lagos y las señales de Insulza son una muestra de que falta liderazgo en la Concertación. Y esa falta de liderazgo se traduce en este tipo de decisiones. Durante el primer semestre estuvimos a la espera de que la Concertación renovara sus directivas y encontrara un norte. Han pasado varios meses y seguimos esperando que lo encuentre. Al país le hace bien tener una buena oposición, una oposición con liderazgo y que sea capaz de construir acuerdos. Hoy estamos viendo más bien división y confusión que liderazgo y conducción.

-¿A la Alianza no le inquieta la reaparición de Ricardo Lagos?
-La Alianza es una coalición que se proyecta hacia el futuro y que está aportando al país nuevos liderazgos. La Alianza está preparada y en condiciones de enfrentar cualquier liderazgo que pueda desarrollarse en la Concertación, y más aún los liderazgos que fueron responsables de temas como el Transantiago. Siento que mientras haya un gobierno que tiene un norte y una coalición que avanza en implementar los grandes cambios que demanda el país, la oposición se está quedando atrás.

-¿Cómo están las relaciones entre la UDI y RN?
- Cada día que pasa la coalición va tomando fuerza por varios motivos. Estamos aprendiendo a ser gobierno y ese es un proceso en el que los ministros van construyendo una manera de trabajar y en el que los dirigentes políticos van jugando un rol. Además hemos ido consolidando en la ciudadanía una manera de hacer las cosas que se ha reflejado en la forma de enfrentar el terremoto y también en la manera que se abordó el caso de los mineros y otras situaciones. Todo esto nos ha hecho sentirnos parte de algo que avanza. Y también se ha empezado a demostrar que somos un gobierno que va a impulsar una revolución de las libertades. Y quiero ponerle tres ejemplos. El primero de ellos es el bono AUGE que parte en enero y que es un reconocimiento a la libertad de las personas. Eso refleja nuestra identidad como coalición. El segundo caso son los bonos de capacitación del Ministerio del Trabajo con el cual los chilenos van a poder elegir en qué quieren capacitarse. Y en tercer lugar están los avances contemplados en la Reforma de la Educación. Y así cada día que pasa el gobierno está dando pasos en proyectos e iniciativas que calzan cada vez más con la identidad de lo que queremos hacer y que durante mucho tiempo esperamos.

-Sin embargo en este tiempo se ha registrado una serie de conflictos y roces entre la UDI y RN.
-Si hay algo que aprendimos de la Concertación es que fueron capaces de trabajar y enfrentar sus diferencias bajo una conducción. Pretender que nosotros no tengamos discrepancias o diferencias es algo imposible. Lo que debemos hacer es ser capaces de abordar esas diferencias con una mirada de un norte compartido.

-Pero en todo este tiempo han criticado al gobierno figuras emblemáticas de su partido como Pablo Longueira o Jovino Novoa.
-Mi visión es que el principal desafío es construir el gobierno de la Coalición por el Cambio. Por eso quiero ver todo desde una mirada positiva. Algunos pueden plantear una mirada crítica respecto a lo que falta por hacer y yo quiero verlo desde la oportunidad que tenemos por delante para desarrollar nuestros objetivos. Cuando hablamos de un gobierno de la Coalición por el Cambio y de nuestro gobierno estamos proyectando algo donde tanto los acaldes como los parlamentarios, los funcionarios de gobierno y nuestros partidarios se sienten parte de un proyecto que quiere proyectarse más allá de estos cuatro años.

-En este sentido ¿en su opinión se ha disipado el peligro planteado en su momento por Longueira en el sentido que este gobierno podría ser sólo un paréntesis?
-Nosotros no podemos descuidarnos ni un minuto y la manera de lograrlo es hacer bien el trabajo al servicio de las personas. Nuestro desafío es que la continuidad de los gobiernos en el tiempo sea mejorarle la calidad de vida a las personas. De lo contrario se termina como la Concertación que es pensando sólo en votos. Nosotros tenemos que aportarle al país lo que estamos haciendo: mostrar capacidad de generar empleo y hemos llegado a más de 300 mil hasta la fecha; producir reformas en educación y en salud y abordar de manera efectiva el problema de la delincuencia. Esas son las tareas que nos van a proyectar en el tiempo.

-¿Y qué puede decir de esta disputa que se ha registrado entre Renovación Nacional encabezada por su presidente Carlos Larraín con la Intendenta Jacqueline van Rysselberghe?
-La región del Biobío es una de las regiones que fue más afectada por el terremoto. Y la conducción de un lugar así es de una complejidad muy grande. Hoy se requiere un esfuerzo especial de unidad y de discutir las diferencias en el ambiente propio de una coalición política que no son los medios de comunicación. Lo que corresponde a los partidos políticos es apoyar a las autoridades de gobierno. Por eso el llamado es a apoyar al gobierno regional del Biobío y a discutir las inquietudes en otras instancias. Hay que apoyar a las autoridades que el Presidente Piñera les dio su confianza. Yo creo que Carlos Larraín cometió un error al hacer las críticas por la forma como lo ha hecho.

-El ministro Hinzpeter sostiene que hay una nueva derecha. ¿Usted también lo estima así?
-Creo que desde hace más de veinte años venimos construyendo una nueva manera de mirar la política. Me parece que lo que puede estar sucediendo es que ahora se quiera extender hacia la elite algo que ya está encarnado en las personas. Nuestros alcaldes que son mayoría en muchas zonas de Chile ya han construido por años una nueva derecha. La UDI desde su mirada popular, desde hace mucho tiempo se ha constituido como una nueva derecha diferente a lo que fue en la historia de Chile. Y además creo que hay un tema de oportunidad. Los llamados políticos deben convocar a unir y no a desunir y eso es lo que nos ha pedido el Presidente de la República. Cuando se habla de una nueva derecha como algo nuevo que parte de la nada es querer refundar algo. Y se refunda lo que está mal, no lo que está bien. La Concertación se tiene que refundar. Nuestra coalición se tiene que proyectar con lo que ya hemos hecho.

-¿O sea es una tesis inoportuna o equivocada en su opinión?
-Es una tesis que no comparto. Lo que sí comparto es sentirme parte junto con el Presidente Piñera, con los liderazgos de Joaquín Lavín, Pablo Longueira, y el mismo Rodrigo Hinzpeter, Andrés Allamand, muchos alcaldes, Juan Antonio Coloma y otros, parte de una coalición que se ha construido. Fue la nueva derecha la que estuvo a punto de ganar la elección presidencial del 99. Fue la nueva derecha la que obtuvo una gran votación el 2005 con el actual Presidente Sebastián Piñera, y fue esa coalición, esa nueva identidad, esa nueva mayoría social la que nos llevó a ser gobierno. Algunos han sostenido que la nueva derecha aborda nuevos temas. Sobre eso puedo acotar que la UDI siempre se ha atrevido a abordar temáticas que tradicionalmente eran complejas para la centroderecha y además no basta con tener simpatía o empatía con los temas, sino que tener soluciones y respuestas nuevas a problemas complejos.

ENCUESTA ADIMARK NO GENERA ALARMA EN LA ALIANZA

-¿Qué le parecieron los 13 puntos de caída del apoyo al Presidente Piñera arrojados por la última encuesta ADIMARK?
-La evaluación de la encuesta anterior responde a un mes muy especial como el momento del rescate de los mineros y lo que eso proyectó a Chile y al mundo. Pero si uno revisa esta misma encuesta en meses anteriores se observa que el resultado actual es un buen resultado en la línea de lo que estaba sucediendo y donde lo que se proyecta también es una adecuada y positiva evaluación del gobierno. No veo que haya antecedentes como para generar alarma. Adicionalmente creo que cualquiera sean los resultados, el gobierno debe mantener su eje de concretar cambios profundos en el país. Y esto lo digo porque pueden venir momentos en el futuro donde no haya mucha popularidad pero igual hay que liderar y conducir al país hacia cambios relevantes. Eso es parte del liderazgo que tiene que tener el Presidente y nuestra coalición. Y me refiero a los cambios que vamos a promover en la salud y en la educación.

-¿O sea no es una señal de peligro para la Moneda y la Alianza?
-Yo creo que no. La evaluación de nuestra coalición es positiva y muy superior a la de la Concertación. Eso se ha ido consolidando en el tiempo y nosotros tenemos que ser capaces de proyectarlo. Y en lo que tiene que ver con el Presidente Piñera y su gobierno le insisto que este es un resultado consistente con lo sucedido en los meses anteriores.

-¿Y que le parece que el ministro Golborne se mantenga tan alto en esta encuesta?
-Me parece una gran noticia que los nuevos y antiguos liderazgos de la coalición se vayan consolidando. Y ojalá que eso pueda estar al servicio de que el gobierno pueda hacer bien su tarea. El capital político de los ministros del gobierno está para gastarlo en grandes cosas.

-¿Golborne con estos resultados ya se instaló como candidato presidencial?
-Las percepciones ciudadanas pueden cambiar rápidamente. Golborne consolida cada día el hecho de ser un ministro relevante para el gobierno y muy valorado por la opinión pública. Y eso puede tener muchas proyecciones como también las tiene Joaquín Lavín y otros miembros del gabinete.

-La Concertación, varios analistas e incluso Roberto Méndez han señalado que aquí le pasó la cuenta al Presidente Piñera el caso de la ANFP. ¿Usted lo cree así?
-Yo no comparto que se deba exclusivamente a eso. Creo que tiene que ver con un cambio respecto al mes anterior que se vio muy influido por el tema de los mineros. Y el caso de la ANFP puede haber tenido algo de incidencia.

"ENTIENDO LA PREOCUPACIÓN DEL ALCALDE DE LAS CONDES"

-Siendo usted Diputado por la zona, ¿qué opina de la polémica que se generó entre el alcalde Francisco de la Maza y el ministro del Interior sobre la delincuencia?
-En el sector oriente de la capital hay un nivel de preocupación real por la seguridad y por la violencia de los asaltos. Yo en ese sentido entiendo la preocupación del alcalde por llamar la atención sobre la situación que viven nuestros vecinos. Y lo que espero es que ambos se puedan reunir a trabajar en conjunto. Además espero que las Condes, Vitacura y Lo Barnechea dispongan de los recursos necesarios para combatir adecuadamente la delincuencia.

-A su juicio las críticas del alcalde De La Maza en el sentido que él esperaba más de este gobierno sobre el combate contra la delincuencia ¿son injustas o infundadas?
-Creo que las críticas del alcalde reflejan el sentir de nuestros vecinos, pero estoy optimista respecto a que el gobierno pueda trabajar en conjunto con nuestros municipios formas de enfrentar mejor la delincuencia.

-¿Es superable este entredicho?
-Yo creo que sí porque lo que los vecinos están esperando son soluciones.

-¿Cuál es su evaluación de la gestión del ministro del Interior en el tema de la delincuencia?
-Creo que se han dado pasos importantes en el combate contra la droga y el narcotráfico y hacia la confianza que reciben las policías de parte del gobierno en su actuar. Pero creo que todavía hay muchos resultados por alcanzar en materia de percepción y sensación de seguridad ciudadana especialmente en nuestro sector. Nuestros vecinos tienen la sensación de que el primer problema sigue siendo la delincuencia.

No hay comentarios: