jueves, 23 de diciembre de 2010

Silva (UDI) valora Primer paso de perfeccionamiento de la Alta Dirección Pública.

“Este es el primero de varios pasos que se requieren con urgencia para avanzar en la modernización del Estado”, señaló el diputado Silva.

El Diputado Ernesto Silva valoró que se aprobara ayer el proyecto de ley que perfecciona el Sistema de la Alta Dirección Pública; permitiendo que cargos de Subdirector Médico de Servicio de Salud, de Hospitales y Centros de Referencia de Salud, no deban ser necesariamente de dedicación exclusiva.

El Sistema de Alta Dirección Pública enfrenta un escenario crítico en los cargos del área salud, pues son muchos los cargos que han quedado vacantes por falta de buenos candidatos. Este proyecto resuelve la piedra de tope, permitiendo que además de su labor directiva, los médicos puedan dedicar algunas horas al ejercicio de su actividad profesional en salud. Silva señaló que “este cambio no hace más que constatar algo que todos sabían: si no se modificaba el requisito de dedicación exclusiva, nos íbamos a quedar eternamente esperando contar con buenos directivos para el área salud”. Ello en razón de la singularidad de los referidos cargos, que deben ser ejercidos –exclusivamente- por médicos, y la dificultad que se debe enfrentar en relación al costo de oportunidad que representa para dichos profesionales, siendo cargos cuya naturaleza es la jefatura clínica de los niveles mencionados, lo que hace conveniente que puedan continuar el desarrollo de la experiencia clínica. Silva señaló que “este es un paso muy importante en el perfeccionamiento de la Alta Dirección Pública….”

El parlamentario hizo un llamado al gobierno para dar nuevos pasos en el perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, señalando que “si queremos un Estado de calidad y con buenos directivos, se requiere avanzar con decisión y urgencia, y por ello hago un llamado al gobierno para enviar en las próximas semanas al Congreso el proyecto de ley corta, y luego durante el primer semestre del próximo año entrar de lleno a los temas de fondo del Sistema, modificando los convenios de desempeño y la institucionalidad del sistema”.

No hay comentarios: